Con casi 5 meses de existencia, This is Lucha cierra el 2018 con una muy importante novedad. En un enlace a larga distancia con 2 de sus integrantes en Chile (Mansilla y Reptil), la facción peruana ha confirmado la creación de un nuevo show de lucha libre, el cual está programado para el 12 de enero del 2019.

Teniendo en cuenta la fecha, podríamos estar hablando del primer show de lucha libre peruana del 2019,  y además del encargado de retornar la lucha a los sábados, algo que no teníamos en el país desde septiembre del 2017.

La despedida.

Luego del último evento del año de GeneraXión Lucha Libre, This is Lucha indicó que, de salir vencedores en todas sus luchas esa noche, se retirarían de la empresa. Y lo consiguieron, despidiéndose así con el Título Televisivo Peruano y el Campeonato Máximo de GLL en su poder. Durante los siguientes días, su presencia en redes sociales con el hashtag #ChauGLL nos recordaba su decisión definitiva.

This is Lucha se despide de GeneraXión Lucha Libre. Imagen: Juan Carlos Azabache.

Data brava:

  • Mansilla y Reptil estaban en Chile durante el anuncio debido a su participación en el Primer Tryout Latinoamericano de WWE. Ambos, junto a Axl, fueron los 3 peruanos que nos representaron a nivel internacional.
  • Reptil regresa al Perú el 8 de enero. Su primera lucha en el país sería en Gladiadores.

A pesar de que la información sobre el show aún es escasa, pudimos obtener declaraciones con cada miembro de This is Lucha.

La Voz de la lucha libre peruana: Mingo.

Mingo, “La Voz de la lucha libre peruana” en GLL: Yawar Lucha. Imagen: Juan Carlos Azabache.

MC: “Gladiadores”, como lo mencionó el anunciador chileno Juan Ignacio Gutiérrez, ¿es el nombre del primer show o de la empresa?

MINGO: Gladiadores es el nombre del show. No sé si se le pueda llamar “empresa” pero es al menos el show que tendrá ese nombre.

MC: En el anuncio, no develan todavía a los luchadores que formarán parte del primer show. Sin embargo, mencionan que llamarán a algunos amigos. ¿Se descarta entonces la participación del roster de GeneraXión Lucha Libre en el primer show?

MINGO: Va a participar gente de cualquier empresa y agrupación. El objetivo es juntar al mejor talento peruano en un show donde la lucha libre es el centro de todo.

El Danzak Luchador: Mansilla

El Danzak saboreando la victoria una vez más. Imagen: Juan Carlos Azabache.

MC: Has podido experimentar de primera mano el método de trabajo de WWE el último fin de semana en su primer Tryout Latinoamericano. ¿Qué buenas prácticas aprendidas allí piensas implementar en Gladiadores?

Mansilla: Disciplina y entregar el 100%. Es lo unico que queda hacer luego de esa experiencia.

The Future Legend: RepTIL

RepTIL en su última lucha en Perú. Imagen: Juan Carlos Azabache.

MC: Además de haber participado en el Tryout de WWE, llevarás más de 2 meses en Chile para cuando el show se concrete. ¿Hay conversaciones con talento extranjero para que participe en el evento?

RepTIL: Cuenta con eso, definitivamente.

The Professional Dreamer: Jhoan Stambuk

Jhoan Stambuk, nuevo Campeón PTT. Imagen: César Prado.

MC: Te fuiste de GLL con el Campeonato PTT, ¿va a ser puesto es juego esa noche? Es más, ¿habrá alguna restricción para la retadora #1, Alexa?

Jhoan Stambuk: Yo soy el Campeón Televisivo de GLL, y como Campeón tengo que defender mi campeonato, es mi deber. Y bueno, Alexa se ganó su oportunidad así como, en su momento, yo también me gané mi oportunidad. La única diferencia es que Alexa nunca va a ser campeona. Y no creo que en este nuevo show, una lucha de Jhoan Stambuk contra Alexa sea llamativa, porque ya todo el mundo sabe qué va a pasar: voy a retener mi campeonato. Y en verdad creo que, para este show, tienen que haber nuevos retos, luchas nunca antes vistas. 

La Realeza de la Lucha Libre Sudamericana: El Virrey Rafael de Salamanca.

El Virrey Rafael de Salamanca, en Yawar Lucha. Imagen: Juan Carlos Azabache.

MC: Durante los últimos 2 años surgieron diversos proyectos de lucha libre en el país, pero al final solo 2 empresas se mantienen en actividad. ¿Cuál es la frecuencia a la que apuntan con Gladiadores?

El Virrey Rafael de Salamanca: No importa quienes tienen actividad y quienes no, cada uno sabe lo que quiere. Gladiadores es el nombre del show y será un show dedicado 100% a la lucha, donde aprecerán miembros de todas las empresas para hacer lo que mejor saben hacer, sin ningún filtro. Las diferencias entre esto y los demás queda en manos de los medios “vendehumo” como el suyo. Por lo de la frecuencia, creo que ud quiere primicias y no estoy seguro de que las merezca Sr. Wan.


La noticia ya generó expectativa entre los fanáticos y hay mucha información aún por develar, como el lugar, los precios, el roster involucrado, el concepto y más. ¿Cuál será el efecto de este nuevo show en la escena local? Nos quedan 4 semanas para saberlo.