Seguimos con estos resúmenes/reviews/recomendaciones de las 19 fechas del torneo mas importante del mundo: el G1 Climax 28.

Si recién te unes, puedes revisar la primera edición, de los días 1 y 2, a cargo de Hawaiian Boy aquí.

Sin más vueltas, empezamos con los días 3 y 4, obviamente con spoilers, aunque al final de cada día podrás ver cuáles son las dos luchas indispensables por fecha.

GRUPO A – Día 3 (16 de Julio) (Disponible en NJPWWorld)

Hangman Page vs Michael Elgin
Luego del debut interrumpido de Page en el Día 1, tenía la prueba de demostrar frente a Elgin que su lugar en el G1 de este año estaba bien ganado. Y lo demostró a pesar de que la lucha no vaya a ser una de las más memorables. Page intenta sorprender en diversas ocasiones, pero está clarísima la superioridad de Elgin, quien termina por vencerlo como muchos ya daban por hecho. Aunque el torneo recién empieza, ¿podremos decir que el G1 28 de Page podría ser tan importante para él como lo fue el G1 27 para Juice Robinson? Nos quedan 6 fechas más en este bloque para descubrirlo.

YOSHI-HASHI vs EVIL
Tengo un gusto peculiar por esos cataclismos de cámara que suceden en NJPW cuando alguien poderoso entra al ring o golpea muy fuerte el mat y termina por desestabilizar la imagen por unos segundos, y la lucha entrega esos momentos muy tempranamente. Sabemos cómo funciona HASHI, mientras mayor sea la adversidad, más chances hay de que sorprenda sufriendo o como lo hizo hace poco, con un no sell que pueda dejar boquiabiertos a todos los asistentes. Esta vez, contra EVIL, no es suficiente. No es una lucha que brille mucho, y quizá lo más resaltante es ese bombazo fallido que catapulta a los 2 fuera de la órbita del planeta, sucedido por los aplausos del público cuando ambos se reincorporaron a salvo.

Togi Makabe vs Minoru Suzuki
¿Cuál es la rencilla entre estos dos? Es lo que uno piensa en los primeros instantes del encuentro, en el que ambos están frente a frente como dos monstruos inyectados de ira. Suena la campana, ambos colisionan, Suzuki ríe mientras recibe algunos golpes, pero luego es dominado por Makabe. Parece que la misión del encuentro es fracturar mandíbulas y si alguno no lo consiguió, seguramente estuvo muy cerca de ello. Dicen que toda acción tiene una reacción y eso se aplica a todo lo que le haces a Suzuki: Luego de haber sido superado, el Rey se levanta y se impone, humillante sobre Makabe. El público deja el alma a favor de Makabe, quien casi sucumbe ante el todopoderoso Gotch Piledriver, pero sigue vivo y se golpea el pecho, haciendo honor a su sobrenombre de King Kong. Olvida la humillación y aplica pura efectividad castigando la cabeza de Suzuki, lo que termina por darle la victoria y demostrándole quién es el alpha. Las miradas entre ambos matan, y para el gusto de muchos indican que esta rencilla recién comienza.

Bad Luck Fale vs Kazuchika Okada
Lucha de cambios. Fale puso muchísimo empeño en su condición física para este G1, se le podría considerar un upgrade. Okada, en cambio, ha abandonado los tonos dorados que lo acompañaban, y se muestra diferente, casi un downgrade de su imponente presencia a la que nos tenía acostumbrados. En su momento de experimentación Okada engaña al público Naito-style, lo que es aprobado por sus seguidores. Hay un espíritu de celebración en Okada, como si reinara la inseguridad luego de su derrota en Dominion, y cuando conecta algún movimiento o está a punto de realizar el rainmaker, sonríe porque redescubre que sus habilidades siguen ahí. Como ya se está haciendo característico, hay una intromisión por parte de los Bullet Club OG’s y termina sucumbiendo ante un Bad Luck Fall. 

Hiroshi Tanahashi vs Jay White
Sigo teniendo recuerdos de Nakamura cuando veo a White en este nuevo gear. White intenta repetir la hazaña contra Okada, pero el autoestima de Tanahashi no está pasando por malos momentos como Okada. White se encarga de cobrar el castigo que Tanahashi le efectuó a Suzuki en la fecha anterior, y se lleva el dominio de la lucha por algunos momentos. Si bien muestra una evolución desde su debut en WK12, además de una efectividad a derrotar a las grandes estrellas, el uso de sillas y ref bumps terminan ensuciando un poco la lucha.

Las Fijazas: Con este main event termina la fecha 3 y definitivamente queda ensombrecido frente al real match of the night que fue Suzuki vs Makabe. En el segundo puesto estaría Fale vs Okada principalmente para ver el desarrollo de este nuevo Okada, con inseguridades, debilidades y una actitud que podría ser la protagonista de todos sus encuentros en esta edición del torneo.


GRUPO B – Día 4 (19 de Julio) (Disponible en NJPWWorld)

Tama Tonga vs SANADA
Es raro ver a SANADA ingresar sin alguna de sus máscaras, aunque la chaqueta gana toda la notoriedad cuando es el caso. Tonga, irrespetuoso como siempre, intenta robarle el Paradise Lock sin éxito.
Tanga Loa se entromete, el árbitro lo expulsa del coliseo y eso nos daba una señal de una posible lucha sin participación de los OG’s. Pero no. Otra vez Fale y Loa hacen de las suyas, yensolo4fechasesoyanostienehartosenuntorneoquenodeberí- pero SANADA sobrevive a la cuenta. Tonga está absorto, ¿qué tipo de tácticas tendría que usar ahora? Y mientras aún no sale del asombro, SANADA se lleva la victoria rápidamente, ante toda la celebración del público.

Juice Robinson vs Kota Ibushi
Probablemente los 2 luchadores que tuvieron la participación más emocionante del G1 del año pasado. Ambos se roban el show con uno de los encuentros más emocionantes de la noche: Movidas realmente arriesgadas, Ibushi siendo Ibushi, grandes counters por parte de Juice…hasta un intento de One Winged Angel por parte de Kota(?). Hay poco que decir, pero mucho más que admirar en este encuentro.

ZSJ vs YTR
Durante años, Toru Yano ha sido el factor inesperado en los G1’s. Odiado por muchos debido a las victorias sobre algunos favoritos y cómo les complicaba el camino a la final, Yano parece pasarle la posta de luchador odiado a Tonga, y en cambio está tomando una nueva actitud que va ganando adeptos fecha tras fecha. ZSJ intenta ganar con la cuenta fuera del ring 2 veces, la segunda 1000x más arriesgada que la anterior…y Yano sobrevive. Todos están con Yano, quien en una desesperación, recurre a las mañas de siempre sin éxito alguno. Yano pierde la chance de sumar puntos, pero al final del día gana algo muchísimo más valioso: Respeto.

Tomohiro Ishii vs Tetsuya Naito
Este encuentro pudo haberse llamado: The Assasination of Tetsuya Naito by the Stone Pitbull Tomohiro Ishii, pero el Ingobernable si sobrevivió. Sin embargo Ishii se muestra como un monstruo indestructible, quizá inspirado por toda la coyuntura kaiju-ense que ronda estos días. Naito muestra esa sonrisa socarrona que lo acompaña en los momentos de mayor castigo, su símbolo de ingobernabilidad. Lamentablemente, el dominio de Ishii durante todo el encuentro no es suficiente frente a 2 destinos que le dan la victoria a Naito. ¿Lamentable para Ishii? No, este clásico instantáneo alimenta el culto por el Stone Pitbull.

Kenny Omega vs Hirooki Goto
En papel suena a una lucha interesante, en la realidad, probablemente lo cumpla, pero empalidece frente a lo atractivas que han sido las luchas previas. La calidad está asegurada entre ambos luchadores, pero su ubicación como main event le queda grande. Goto usa mucho de su arsenal, incluso ese bello Kaiten que aparece de vez en cuando, pero Kenny lo supera con sus V-Triggers y el One Winged Angel.

Las Fijazas: Esta ha sido una fecha bastante entretenida, que se pasa muy rápido comparada al día 3. Echo todas mis monedas Rainmaker-style al Naito/Ishii y al Kota/Juice, pero con una mención honrosa a ZSJ/Yano because Yano.

Sobreviviste a esta pared de texto? Te invito a seguirnos acompañando en esta cobertura y que en lo posible animes a tus conocidos a pegarse al torneo, que como siempre es la mejor forma de familiarizarse con NJPW. Aprovecha el fin de semana para ponerte al día, que los encuentros se acumulan rápido. Estas reseñas regresan con los días 5 y 6, a cargo del gran Hawaiian Boy (él si es puntual).
– Wan

PD. Los demás reviews del G1 Climax 28 los puedes encontrar aquí: http://mulletclub.pe/category/g1climax28

Comments

comments