El título internacional Hatun Auqui debe de ser el título peruano con mayor -y más complejo- recorrido a lo largo de la historia moderna de la lucha libre peruana. A la fecha lleva 8 campeones y casi 10 años de existencia. A continuación trataremos de contarte las idas y venidas del  campeonato más longevo y polémico del país.

El inicio: Torneo Latinoamericano – 2008

Presentación del título Hatun Auqui (Fuente: GLL)

Por aquel entonces, la empresa Pro Wrestling Perú/”Lucha Libre en Vivo” (la cual sentaría las bases de lo que luego sería GeneraXión Lucha Libre) organizó el Torneo Latinoamericano de Lucha Libre, evento de 4 fechas que buscaba coronar al primer Campeón Latinoamericano Hatun Auqui. El evento se realizaría en el Coliseo Mariscal Cáceres durante 4 días, pero solo los 2 últimos (11 y 14 de diciembre del 2008) contendrían las 2 rondas clasificatorias y la gran final.

Los integrantes del torneo serian los ecuatorianos Johnny Kid y El Kuervo, el boliviano Satánico Histeria, el chileno Montoya, el mexicano Último Chingón y -representando a Perú- Enigma, Ken Guerrero, Comando Rino, Spectro (AKA Lucian Lycans), Apocalipsis, La Cobra y Heavy Metal.

Luego de 2 rondas, la final sería una 3-way por eliminación entre El Kuervo (ECU), Último Chingón (MEX) y Apocalipsis. Finalmente el torneo acabaría con la coronación del primer campeón Hatun Auqui, el mexicano Último Chingón.

Primer reinado: Último Chingón (MEX)

Último Chingón volvería al circuito independiente, en donde destacaría su participación en un torneo internacional en Kuwait
para la EWC – East Wrestling Championship (anunciado como “El Mariachi”), así como su participación en múltiples eventos en gran parte de Europa, siendo presentado como “Campeón latinoamericano”.

A pesar de tener una gran cantidad de luchas durante el periodo en el que fue campeón, solo tendría dos defensas titulares registradas. La primera sería en Barcelona, España ante el maestro de Apocalipsis, Makoto Morimitsu, en la AEW- Asociación Española de Wrestling un 10 de Mayo de 2009.

Último Chingón volvería a Sudamérica en 2010, teniendo encuentros en Chile y Colombia, pero el Hatun Auqui no fue defendido en ninguna de estas apariciones. Recién el 2 de setiembre del 2012, “Chingón” regresaría a Chile para su segunda defensa titular, poniendo su título Hatun Auqui en juego ante el chileno Macho (Campeón Nacional Guerra de Titanes) en el evento de Revolución Lucha Libre “Supervivencia”. La lucha fue por ambos campeonatos y sin descalificación. Finalmente Último Chingón caería ante el chileno Macho dejando el primer reinado del Hatun Auqui con 1358 días como campeón.

Segundo reinado: Macho (CHI)

El reinado del chileno Macho tendría solo 2 defensas titulares, ambas en un mismo show (RLL “Gladiadores”) el 7 de octubre de 2012 ante Dragón Volador y Tonny. 

Lamentablemente, el 31 de octubre, Macho se lesionaría de gravedad en la rodilla izquierda y se vería inhabilitado de defender sus 2 títulos (el GDT y el Hatun Auqui). Revolución Lucha Libre haría oficial la vacancia y anunciaría una lucha por los 2 campeonatos para su siguiente evento. Macho terminaría su reinado con 59 días como campeón.

Tercer reinado: Black Cambodian Warrior (CHI)

Revolución Lucha Libre pactaría una lucha entre Engranaje Jack y Tonny para definir al nuevo doble Campeón (GDT y Hatun Auqui) el 4 de noviembre de 2012 en el evento “Raza de Campeones”.

A último momento, la gerencia incluiría al enmascarado Mr. Original convirtiendo la lucha en una 3-way. Finalmente Mr. Original ganaría la lucha y revelaría su verdadera identidad: el chileno Black Cambodian Warrior.

BCW tendría 4 defensas, todas en Chile y ante luchadores chilenos.  Derrotaría en su primera defensa a Engranaje Jack (7 de abril del 2013), seguido de una 3-way con leñadores, a dos caídas y con ambos títulos en juego (GDT y Hatun Auqui) en el evento “Año Cero IX” (19 de Mayo del 2013). BCW retendría su título Hatun Auqui en la primera caída, aunque perdería el título GDT en la segunda caída a manos de Tonny.

En su tercera defensa titular, el 16 de junio, BCW retendría ante Koyote (con ayuda de Verdugo) en un evento de RLL por el día del padre.

Finalmente, el 21 de julio de 2013, Black Cambodian Warrior tendría su cuarta y última defensa en el evento “Ambición de Poder” de RLL.  La lucha sería una 4-way ante Koyote, Tonny (con su título GDT, también en juego) y Verdugo, quien finalmente traicionaría a BCW y se coronaría como nuevo doble campeón (GDT y Hatun Auqui). El reinado de Black Cambodian Warrior terminaría luego de 259 días.

Cuarto reinado: Verdugo (CHI)

El doble campeón, Verdugo, junto al Presidente de RLL, Erick Andreanic (Fuente: RLL)

El reinado de Verdugo sería el más anecdótico de todos, ya que cedería el campeonato Hatun Auqui a su jefe, el Presidente de RLL, Erick Andreanic, quien a su vez cedería el título a Montoya “luego de resaltar los años de experiencia del ya campeón en parejas” en un show de RLL el 4 de agosto de 2013. Técnicamente, Verdugo cumplió tan solo 14 días de reinado.

Quinto Reinado: Montoya (CHI)

El chileno Montoya tendría su primera defensa titular exitosa el 18 de agosto de 2013 en un show de RLL ante su compatriota Tonny.

Meses más tarde, el 1 de diciembre del 2013 (luego de 1813 días fuera del país) el título Hatun Auqui finalmente volvería a su lugar de origen.

Montoyaquien inicialmente se rehusaba a defender su título en Perú– se enfrentaría a Necrómano en el evento de GeneraXión Lucha Libre “Hora Cero 2013”.  Finalmente el peruano derrotaría a Montoya, convirtiéndose así en el primer campeón Hatun Auqui peruano. Montoya dejaría un reinado de 119 días.

Highlights de la lucha entre Montoya (c) vs Necrómano en el evento GLL Hora Cero 2013

Sexto reinado: Necrómano

Necrómano tendría 2 defensas titulares, ambas exitosas: Primero ante el ecuatoriano Kuervo (uno de los finalistas del Torneo que dio origen al Hatun Auqui) el 22 de febrero en “Anarquía 2014”; y luego ante el peruano Electro en “Tierra de Campeones” el 30 de marzo del 2014, en la que terminó siendo la primera defensa del Hatun Auqui exclusivamente entre peruanos.

Para el 16 de agosto de 2015, en el evento”Hora Cero 2015″, se tenía anunciada la tercera defensa titular de Necrómano ante Puma Guerrero, pero la lucha no terminó por realizarse por un ataque ilegal previo al encuentro.

El 10 de diciembre del 2015, Guillermo  Zolezzi declararía vacante el título Hatun Auqui ante una lesión de Necrómano, con lo que el reinado del primer y -por aquel entonces-  único campeón peruano terminaría luego de 739 días y dos defensas titulares.

Vacancia / Séptimo Reinado: Sonjay Dutt

Sonjay Dutt, doble campeón (GFW Nex Gen y Hatun Auqui) en Tierra de Campeones II

Pasaron 142 días en los que el título Hatun Auqui se mantuvo sin novedad hasta su re-activación el 30 de abril del 2016 en el evento más importante de GeneraXión Lucha Libre, “Tierra de Campeones II“, en donde se coronaría al nuevo campeón en una lucha “5 estrellas” entre Heavy Metal, Slayer, Apocalipsis (finalista del primer torneo por el HA), el ex campeón Montoya y el estadounidense Sonjay Dutt, quien finalmente terminaría alzándose como nuevo campeón Hatun Auqui.

Highlights del main event de “Tierra de Campeones II” de GeneraXión Lucha Libre (2016)

Lamentablemente, Sonjay Dutt no tendría ninguna defensa titular registrada hasta la fecha. A pesar de ello, el título  –al menos oficialmente– no fue declarado vacante en ningún momento. Es aquí donde el título Hatun Auqui entra en un estado de incertidumbre, sin novedades, hasta el año 2018.

Octavo reinado: Rayo

No existía noticia alguna sobre el título Hatun Auqui hasta que el 22 de noviembre del 2018, el luchador peruano radicado en Estados Unidos, Rayo, subiría una foto en su cuenta de Instagram con el título Hatun Auqui, sin agregar más detalles, anunciándose como el nuevo campeón.

En entrevista con Movistar Deportes, Rayo declararía haber “ganado” el título el 21 de noviembre, pero no bajo qué condiciones.

A la espera de información más precisa, el reinado de Sonjay Dutt habría terminado sin defensa alguna con 935 días como campeón (el segundo reinado más largo).

Teorías 

Al momento de redactada esta nota, GLL aún no ha realizado comunicado alguno para explicar las condiciones en las que regresa el Hatun Auqui al Perú, ni tampoco el cómo es que Rayo obtuvo el título. [ACTUALIZACIÓN del 28/11/2018 AL FINAL]
Dados los antecedentes y la información publicada, nos animamos a ensayar tres teorías que tratarían de explicar el cómo es que el título Hatun Auqui terminó en manos del peruano Rayo:

  1.  Fue declarado vacante y cedido a Rayo: Con el antecedente del reinado del chileno Montoya, en donde le fue entregado el título por sus cualidades y logros, no sorprendería que Rayo (quien ha participado en NXT, ROH, Evolve, entre otras empresas de renombre) cumpla con los estándares que reclama el Hatun Auqui y haya sido “premiado” con el título.
  2. En algún momento de la historia, Sonjay Dutt perdió el título ante Rayo: No existe registro alguno de un encuentro entre Rayo y Sonjay Dutt por el título Hatun Auqui, pero podría existir alguna especie de dark match que justifique el pase titular.
  3.  Sonjay Dutt perdió el título, pero no ante Rayo: Esta es la teoría que requeriría más supuestos, pero aun así guardaría “algo” de lógica. A pesar de haber compartido varios eventos juntos, Rayo y Sonjay Dutt no se habrían enfrentado en singles por el título, SIN EMBARGO, si existen victorias y derrotas ante otros luchadores que los conectarían de alguna manera…

El 7 de enero de 2017, en la empresa norteamericana WrestlePro, Sonjay Dutt tuvo una 3-way ante Alex Reynolds y Bobby Wayward, este último terminará ganando el encuentro. ¿Por qué es importante este resultado? SUPONIENDO que esta lucha haya sido con el título Hatun Auqui en juego, Bobby Wayward -Campeón de WrestlePro, es decir, un luchador con “credibilidad de campeón”- sería el nexo perfecto entre Sonja Dutt y Rayo.

La historia continuaría el 20 de enero del 2018, en el dark match del evento de MCW “Breakthrough: The Emergence“. En este evento, Rayo vencería en una 3-way a Diego Cruz y -al hipotético campeón- Bobby Wayward. Si aquel dark match es descartado como defensa titular, Rayo volvería a vencer –esta vez en singles- a Bobby Wayward el 21 de abril en MCW “Tribute to the Legends 2018”.

En resumidas cuentas, si en algún momento Bobby Wayward hubiera obtenido el título Hatun Auqui ante Sonjay Dutt, existirían -cuando menos- un par de derrotas ante Rayo que justifiquen un pase titular limpio. En caso se cumplieran estas enrevesadas conexiones, el peruano Rayo reinaría desde el 20 de enero (309 días) o desde 21 de abril (218 días) según la victoria ante Bobby Wayward que se considere titular.

Pero dejando las teorías de lado, es claro que no se recurrirá a entramados tan enrevesados como el que acabamos de exponer para justificar a detalle la aparición del título en manos de Rayo. Probablemente veamos algo más cercano a la teoría 1: La vacancia y posterior coronación meritoria, o recurrir a algún dark match como puente entre Rayo y Sonjay Dutt.

Lo único concreto es que Rayo es el actual campeón Hatun Auqui  y es muy probable que -al tener una carrera forjada y en crecimiento en los Estados Unidos- el futuro del título tenga más acción “internacional” que en nuestro país, algo que su historia avala totalmente.

ACTUALIZACIÓN (28/11/2018)

En entrevista para Backstage del Mullet Club, Rayo aclaró la situación actual del título Hatun Auqui: GeneraXión Lucha Libre se lo habría cedido ante la falta de defensas por parte de Sonjay Dutt. ¿La fecha exacta? Rayo declara haberlo recibido un par de días antes de llegar a Lima.
Cruzando la información vertida en la entrevista con Movistar Deportes, la fecha aproximada en donde Sonjay Dutt dejó el título vacante y Rayo fue nombrado campeón es –hasta una confirmación oficial de GLL– el 21 de noviembre de 2018

Como dato aparte, el Domingo 25 de noviembre, Rayo luchó ante el Campeón Máximo GLL El Virrey Rafael de Salamanca, sin el título Hatun Auqui en juego (por petición del Virrey). A pesar del enfrentamiento por equipos en Camino a la Gloria 2015 entre los campeones de por aquel entonces (Necrómano y Wolf), esta es la primera vez que se enfrentan en singles el Campeón Máximo GLL y el Campeón Hatun Auqui.